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¿Puede un profesor liberado sindical a tiempo total pertenecer al Claustro de profesores, al Consejo Escolar y al Departamento correspondiente?

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¿En que situación se encuentran los representantes del sector de Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar, tras presentar su dimisión y a que órgano le corresponde aceptar la dimisión?

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¿Es compatible el cargo de Jefe de Estudios Adjunto con la condición de representante electo del profesorado en el Consejo Escolar del Centro?

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¿Qué competencias tiene la Junta Electoral y el Director del Instituto dentro del proceso Electoral y cual es el procedimiento a seguir para impugnar el mismo?

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¿Qué normativa legal es aplicable para facilitar la asistencia de los integrantes del Consejo Escolar, y del resto de miembros de la comunidad educativa, durante el día y en el horario en los que estaba prevista la celebración de las elecciones a dicho órgano colegiado?

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¿A que sector del Consejo Escolar pertenecería un funcionario perteneciente al cuerpo de Profesores Técnicos de F.P., especialidad Servicios a la Comunidad, pero que está destinado en un centro en función de su titulación académica como Diplomado en Educación Social o Trabajo Social?

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¿Se deben entregar las fotocopias del censo electoral de padres y madres, para su uso en las elecciones al Consejo Escolar, a aquellos miembros de dicho sector que así lo soliciten?

  


 

PREGUNTA: ¿ Puede un profesor liberado sindical a tiempo total pertenecer al Claustro de profesores, al Consejo Escolar y al Departamento correspondiente?

 

RESPUESTA:

La pertenencia de los profesores al Claustro y al Consejo Escolar, más que un derecho profesional es una forma de participación en la organización y gobierno de los centros docentes, al mismo nivel que puedan ejercer otros miembros de la comunidad educativa, de acuerdo con lo regulado por la Ley orgánica 9/95, de 20 de noviembre (BOE del 21), de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), y por el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (ROIES), aprobado por Real Decreto 83/96, de 26 de enero (BOE de 21 de febrero).

 El articulo 14 de la LOPEG y el 22 del ROIES, disponen que el Claustro de profesores estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el centro. Asimismo, el articulo 48 del ROIES establece como criterio de pertenencia a un Departamento didáctico la impartición de las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al Departamento.

 En conclusión, un profesor liberado a tiempo total por un Sindicato, no puede, mientras permanezca en esa situación, pertenecer a los órganos colegiados de gobierno del Instituto (Claustro de profesores y Consejo Escolar) ni al Departamento didáctico correspondiente. Lo cual, aparte de lo ya expuesto, viene exigido por la propia naturaleza y fines de esas instituciones tal y como vienen reguladas, ya que no se puede cumplir con las competencias que están asignadas  a aquéllas por parte de quien no está integrado en la dinámica docente del centro.


PREGUNTA: ¿En  que situación se encuentran los representantes del sector de Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar, tras presentar su dimisión y a que órgano le corresponde aceptar la dimisión?

 

RESPUESTA:

            1.- En primer lugar ha de tenerse en cuenta el carácter que se le otorga a la representación de cualquiera de los sectores integrados en el Consejo Escolar, en este caso del sector de Padres y Madres de Alumnos, puesto que en todos los casos se contempla como un derecho a ostentar tal representatividad, basado en la voluntariedad de los integrantes de cada sector para ocupar los puestos que en cada caso correspondan.

            2.- La representatividad  en el seno del Consejo Escolar del los integrantes de los distintos sectores, como ya se ha indicado, se ostenta con carácter voluntario, de igual forma debe admitirse esa misma voluntariedad para dejar de ocupar los puestos del Consejo Escolar, con la excepción de aquellos puestos ocupados por los integrantes del equipo directivo del centro.

            3-. La dimisión de  los representantes del sector de Padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar del centro debe presentarse ante dicho órgano colegiado, en concreto debe presentarse ante la presidencia del Consejo Escolar, la cual en el caso de que los consejeros dimisionarios pidan la aceptación expresa de su dimisión, debe comunicarlo así por escrito a los interesados.

            4.- Una vez admitidas las dimisiones, dejarán de ostentar la representación del sector de padres y Madres de Alumnos en el Consejo Escolar, produciendo unas vacantes que deberán ser cubiertas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 12 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

            5.- Los consejeros dimisionarios, si así lo desean, podrán volver a presentarse como candidatos a la renovación del Consejo Escolar.


 

 

PREGUNTA: ¿Es compatible el cargo de Jefe de Estudios Adjunto con la condición de representante electo del profesorado en el Consejo Escolar del Centro?

 

RESPUESTA:

            1.- El jefe de Estudios Adjunto está considerado como órgano unipersonal de gobierno en el artículo 4 del  Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria aprobado por el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, (BOE de 21 de febrero, en adelante ROIES)  y forma parte, a su vez, del equipo directivo del Centro, conforme establece el artículo 39.3 del ROIES

            2.- El artículo 12.7 del ROIES, establece que: “El desempeño de un cargo se considera incompatible con la condición de representante electo del profesorado en el Consejo Escolar del centro. En caso de concurrencia de dos designaciones, el profesor deberá optar por el desempeño de uno de los puestos, debiendo procederse a cubrir el puesto que deje vacante por los mecanismos previstos en el presente Reglamento”.

            3.- Por lo indicado, el jefe de Estudios Adjunto no puede ostentar la condición  de miembro del Consejo Escolar del Centro. No obstante, y sólo a los efectos previstos en el artículo 9.1 del ROIES, dicho órgano unipersonal podría ser candidato en las elecciones a Consejos Escolares, siempre que llegado el momento en que le correspondiese cubrir una vacante producida, no ocupase el puesto de Jefe de Estudios Adjunto.


 

PREGUNTA: ¿Qué competencias tiene la Junta Electoral y el Director del Instituto dentro del proceso Electoral y cual es el procedimiento a seguir para impugnar el mismo?

 

RESPUESTA:

            Las competencias de la Junta electoral, según lo establecido en el articulo 11.2 del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, aprobado por Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, son las siguientes:

a)      Aprobar y publicar los censos electorales, que comprenderán nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad de los electores ordenados alfabéticamente, así como su condición de profesores, padres de alumnos y personal de administración y servicios.

b)      Concretar el calendario electoral de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de este Reglamento.

c)      Ordenar el proceso electoral.

d)      Admitir y proclamar las distintas candidaturas.

e)      Promover la constitución de las distintas mesas electorales.

f)        Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las mesas electorales.

g)      Proclamar los candidatos elegidos y remitir las correspondientes actas a la autoridad administrativa competente.

 

Asimismo, en el punto quinto.1 de la Orden Ministerial de 28 de febrero de 1.996 (B.O.E. 5-3-96), por la que se regula la elección de los Consejos Escolares y órganos unipersonales de gobierno de los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, se recoge la referencia a la disposición arriba citada, indicando que las Juntas electorales se constituirán cuando se establezca en el calendario escolar y se ocuparán de Organizar el procedimiento de elección de los miembros del Consejo Escolar en las condiciones que mejor aseguren la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

En el punto sexto de la citada Orden Ministerial se establece que, una vez constituida la Junta electoral, esta procederá a determinar el plazo de admisión de candidaturas de representantes de los distintos sectores . entre el día de publicación de la lista provisional de candidatos y la fecha de las votaciones deberán transcurrir, como mínimo, ocho días naturales. Debiendo publicar la listas provisionales de candidatos admitidos y resolver las reclamaciones contra dichas listas (punto séptimo de la O.M.).

 

2º El Director del centro con respecto al proceso electoral, y según las disposiciones arriba citadas, preside la Junta electoral, que además de por él, estará compuesta por un maestro y un padre de alumno elegidos por sorteo entre los miembros salientes del consejo escolar que no vayan a ser candidatos (artículo 11.1 del Reglamento Orgánico). El Director del centro organizará, con las debidas garantías de publicidad e igualdad, el sorteo de los componentes, titulares y suplentes, de la Junta Electoral, a cuyo fin deberá tener elaborados los Censos Electorales que posteriormente serán aprobados por la Junta, y adoptará, asimismo, todas las medidas preparatorias que sean necesarias par facilitar el proceso electoral (punto quinto.2 de la Orden Ministerial).

 

3º En cuanto al procedimiento a seguir para impugnar las elecciones, en el artículo 11.3 del Reglamento Orgánico y en el punto séptimo.3 de la Orden Ministerial, arriba citados, se establece:

 

            “Contra las decisiones de la Junta en lo relativo a la proclamación de candidatos, cabe recurso ordinario ante el Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa”.

 

Dicho recurso podrá interponerse, a través del mismo centro o directamente en esta Dirección Provincial, en el plazo de un mes a partir de la fecha de proclamación de los candidatos electos.

 


  

PREGUNTA: ¿Qué normativa legal es aplicable para facilitar la asistencia de los integrantes del Consejo Escolar, y del resto de miembros de la comunidad educativa, durante el día y en el horario en los que estaba prevista la celebración de las elecciones a dicho órgano colegiado?

 

RESPUESTA:

            Los miembros integrantes de la Junta Mesas Electorales y a cuantos electores necesiten permiso laboral para el desempeño de sus obligaciones, les es de aplicación lo dispuesto en el artículo 37.3.d) de la Ley 8/1980, de 10 de marzo del Estatuto de los Trabajadores (Texto modificado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, (B.O.E. 29-3-95), por el que se aprueba el texto refundido  de la Ley del Estatuto de los Trabajadores) o, en su caso, el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de la Función Publica.

 

 

 

PREGUNTA:

            ¿A que sector del Consejo Escolar pertenecería un funcionario perteneciente al cuerpo de Profesores Técnicos de F.P., especialidad Servicios a la Comunidad, pero que está destinado en un centro en función de su titulación académica como Diplomado en Educación Social o Trabajo Social?

 

RESPUESTA:

            Las Instrucciones de la Dirección General de Centros Educativos, de 22 de octubre de 1.996, por las que se regula, con carácter provisional, la elección de representantes para los Consejos Escolares de Centro en los centros específicos de Educación Especial, en concreto en la instrucción tercera se distingue quiénes integran el sector de personal de administración y servicios: a) Personal de atención educativa complementaria y b) Personal de administración y servicios.

 

            Asimismo, en la instrucción cuarta se define quiénes forman parte del Personal de atención educativa complementaria: “Se entiende por personal de atención educativa complementaria al conjunto de profesionales cuya actuación se realiza directamente con los alumnos y alumnas y se relaciona con la educación, aunque no sea específicamente docente”.

 

            De acuerdo con dicha definición el Trabajador Social del centro debe estar incluido dentro del sector de Personal de Administración y Servicios, como integrante del Personal de atención educativa complementaria.

 

 

 

PREGUNTA:

            ¿Se deben entregar las fotocopias del censo electoral de padres y madres, para su uso en las elecciones al Consejo Escolar, a aquellos miembros de dicho sector que así lo soliciten?

 

RESPUESTA:

            Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 41 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (B.O.E. 20-6), y dado que los únicos datos personales que figuran en la hoja del censo de padres y madres, son el D.N.I. y el nombre y apellidos de los censados, entendemos que el único uso que podría hacerse de los mismos sería controlar la votación el día de las elecciones. Por lo que se pueden facilitar las fotocopias del censo que soliciten, siempre que quede suficientemente justificado el uso que pretenden dar a las mismas.